img-20181028-wa0064

Millenials, mercado clave para el real estate

Este fue uno de los tópicos más importantes de RETec 2018 junto con el marketing digital, las casas del futuro y el coliving como una tendencia que se impone.

El pasado 18 de octubre se llevó a cabo en el hotel JW Marriot de Miami la tercera edición del Real Estate Technology Summit (RETec), que presenta las nuevas tendencias y el impacto de la tecnología el sector inmobiliario. Marcos Villanueva, abogado y fundador de Grupo AM, participó del evento. A su regreso, conversamos con el emprendedor y directivo de la empresa que gerencia, opera y administra más de 250.000 m² entre edificios de viviendas y oficinas AAA.

El coliving… ¿la nueva tendencia?

Sí, en el evento se habló mucho de este tema. Con el paso del tiempo, seguramente se irá consolidando como una tendencia a nivel mundial. El coliving nace como una extensión del coworking pero para el mercado de viviendas, donde los usuarios comparten una casa donde todo esta pensado y construido para compartir experiencias dentro de una comunidad. Es una forma de vida completamente revolucionaria en términos de espacios compartidos, pero muy en línea con lo que busca los millenials en la actualidad.

¿Que rol tienen los millenials en el mercado que viene?

Analizando el potencial de compra o alquiler de un inmueble, la generación Millennial se volvió el actor principal. Son casi el 50% de la población clave, por eso es muy importante tener muy en claro y conocer en detalle las características de estos nuevos clientes: qué los motiva y cuáles son sus intereses, ya que el desafío será pensar productos y servicios acordes a sus necesidades.

¿Que es lo último en marketing digital inmobiliario?

Sin dudas, maximizar en la web la visibilidad de las propuestas. Hay que aprovechar ese momento clave en que el cliente potencial ve un anuncio y entender qué es lo que más mira. Un dato que me llamó mucho la atención es que una persona observa un anuncio durante 76 segundos promedio y más de la mitad de ese tiempo lo destina a ver fotos del anuncio. Hay una encuesta de la revista Forbes que concluye que luego de relevar 250 comercios, el 82% de los clientes investiga previamente por la web sobre el producto que piensa comprar. Por lo tanto, es muy importante la presencia digital.

¿Cómo serán las casas del futuro?

Esta presentación fue una de las que más me gustó. Expuso Gray Scott, un filosofo futurista, y algunas de las conclusiones respecto de este tema son: vamos hacia la inteligencia artificial racional, la inteligencia artificial no solo conoce nuestros deseos sino que ahora también puede identificar el contexto profesional que se vive dentro de una oficina, por ejemplo. La analítica predictiva va a ir previendo cuáles son nuestros deseos en cada momento. Todas las cosas van a estar conectadas a internet, la tendencia será el wireless energy sin cables ni interruptores. La microagricultura nos permitirá tener comida fresca y orgánica en nuestras cocinas. Llegará la comida impresa en 3D, nuevas construcciones permitirán la captura de carbono, habrá más lugar para la energía solar y también para la nueva energía kinética (la energía de nuestros pasos va a ser utilizada para nuestra casa). Sin dudas, ¡el futuro será muy divertido!

img-20181028-wa0066