img_20180823_155947454

“La tecnología nos permite despejar las dudas que hay en el mercado de la Administración de Consorcios”

Durante la Expo Real Estate, entrevistamos a Noelia Albrand y Marcos Villanueva de Grupo AM, empresa dedicada al gerenciamiento premium de activos inmobiliarios.

Atendiendo personalmente el moderno y cálido stand, Marcos Villanueva, director y fundador de Grupo AM nos invita a pasar. Enseguida presenta a Noelia Albrand, Property manager del segmento residencial, y convida café. El primer mensaje que enfatiza, y que repetirán él o su socia dos o tres veces durante la entrevista, es que AM no es una empresa que administra consorcios. O no es solamente eso.

Justamente el desafío es convertir el oficio en una profesión que brinde valor y que, más allá de lo que es lo operativo, cree la experiencia de vivir o de ocupar oficinas en ciertos lugares y que cada experiencia sea placentera y tenga un sello”, dice la abogada que se ocupa de dirigir el área de vivienda.

El uso de la tecnología lo que nos permite, primero, es despejar toda esta gran duda que siempre hay en el mercado de la Administración de Consorcios y que tiene que ver con la transparencia. Por eso, todos nuestros comprobantes están digitalizados y subidos en una web, donde nuestros clientes y usuarios, que tienen un nombre y una contraseña, pueden chequear todos los comprobantes que respaldan lo que nosotros decimos que pagamos”, comenta Villanueva.

Relacionado con el mantenimiento, tenemos un software que utilizamos para todo lo que es la gestión de cada persona de nuestro equipo. Somos quince en la oficina y mediante este programa (N. de la E.: comienza a mostrarlo en su celular) se puede administrar cada tarea, asignándoles vencimiento, agregándoles información que va resultando en el project de cómo tenemos que organizar el mantenimiento de cada uno de los veintipico de clientes que tenemos”, continúa el fundador.

También para la comunicación con los usuarios, Grupo AM utiliza la tecnología: “Tenemos una integración con Simple Solutions, que nos permite que se puedan hacer reservas desde la app. Por ejemplo, reservar la cancha de tenis de la Torre Beruti, o el uso de cualquier otro amenity, así como consultar si hay infracciones por exceso de velocidad en el estacionamiento del edificio”, suma Albrand.

Y no solamente en cuanto a amenities y a la experiencia de vivir en ese lugar, sino con respecto a todo lo referente a administración. Como los usuarios tienen acceso a sus cuentas corrientes, si viene un cargo por un gasto particular pueden acceder a la cuenta y ver todos los movimientos. Además, cuando liquidamos las expensas, antes de que llegue en papel, se dispara al mail de cada usuario. Nosotros tenemos convenios de pago con todos los bancos, con Pago Fácil y Pago Mis Cuentas, entre otras empresas. Esto permite también pagar directamente desde la PC, cargándose automáticamente e imputándose el pago”, suma.

Eso es lo que nos permite eliminar los famosos pagos perdidos”, acota Villanueva, quien también es abogado, especializado en Derecho Inmobiliario, mientras que Albrand es experta en Derecho Laboral.

Grupo AM comenzó hace cinco años pero con otro nombre y dedicándose a lo que hoy llaman “la clase B” de sus edificios. Con ellos aprendieron y desarrollaron el producto que hoy ofrecen al mercado premium, que actualmente se divide en residencial y corporativo. “Las necesidades en cada segmento son distintas y por eso los separamos, para poder customizar el servicio. Marcos se ocupa del área de oficinas. Y, además de la administración, que nos gusta llamar gerenciamiento porque administración parece que solo se trata de pagar cuentas, tenemos otros servicios adicionales como el Comissioning y la administración de Facilities”, sigue Albrand.

En el área de Property & Asset Management, el grupo se ocupa de la representación de propietarios, la optimización de rendimientos financieros  a partir de reducción de costos de operación y la estandarización de procesos y niveles de servicios apropiados. Mientras que con Comissioning se refieren al gerenciamiento de todo el proceso de planeamiento, la puesta en marcha, las contrataciones, generación de manuales y el equipamiento final.

Villanueva y Albrand siguen explicando tan minuciosamente que dan cuenta, con ese gesto, la dedicación que ponen en lo que hacen, tratando de distinguirse en todo de las demás opciones del mercado. Y, mientras tanto, se preparan para dar un paso más que los diferencie y certificar ISO antes de abril de 2019.