zebra2018abril003

Nuevas soluciones de Zebra Technologies

La empresa, con soluciones en el mercado de computadoras móviles, escáneres e impresoras de códigos de barras, realizó un evento donde, además de revelar nuevas soluciones lanzadas al mercado, presentó los resultados de un estudio de inteligencia empresarial.

zebra2018abril043¿Dónde está Zebra?, fue el puntapié de la reunión, en la que uno de los ejecutivos de la empresa presentó una especie de juego para encontrar en que instancias se pueden hallar las soluciones de la empresa. Como si fuera durante unas vacaciones, las soluciones fueron apareciendo desde el alquiler de un auto, en la recepción del hotel – por ejemplo vía un código QR en el celular, por la reservación-, en la compra en un retail -que sumado al o usual de código de barras, se sumaba el asesoramiento, el manejo de puntos de venta, el control de stock-, la recorrida por un parque de diversiones -con el control y emisión de tickets y pasajes-, y, en el caso de algún accidente, todo lo relacionado con salud, como por ejemplo en un laboratorio médico -con la impresión código de barras y control en tubos de ensayo-. Eso para demostrar que son amplios y variados los mercados y usos para este tipo de soluciones, y están al alcance de todos, sean empresas grandes o pequeños emprendimientos, sea desde un gran depósito, hasta los requerimientos más pequeños.

Luego fue el turno de Alejandro Prosperi – Director Comercial región SOLA -, que mostró las instalaciones de la oficina local -lugar donde se realizaron las presentaciones-, y el compromiso de servicio de la empresa para los clientes. También reafirmó el compromiso de llegar en un 100 % a los consumidores finales mediante el canal de venta e integración, que arman soluciones para la transformación y modernización de las empresas, no sólo con los dispositivos hard, sino con soft y soluciones. Recordó asimismo que en el 2019 festejarán sus 50 años, ya que la empresa se fundó en 1969-. Señaló que, aunque no los únicos, tienen mucha presencia en los verticales de retail, transporte/logística, manufactura, y Salud. Cito el ecosistema de Enterprise Asset Intelligence, que incluye móviles, cloud, e IoT.

Relacionado con esto fue la presentación de José Ignacio Río – Sales Engineer -, que hablo sobre los tres pilares sobre los que se construye la estrategia de Zebra: impresión, movilidad, data capture. Asimismo, que su objetivo es el entregar soluciones de valor, que incluyan herramientas de administración, empresariales, de desarrollo y productividad. También presentó dos soluciones. Una el PTT Pro, una aplicación de Push-to-talk que se encuentra en sus smartphones, pero que también es instalable en otros dispositivos. La otra, el SimulScan, para escaneo múltiple, pero que también permite la captura y gestión de documentos. Finalmente habló sobre la consigna Print DNA, que vía su sistema operativo LinkOS le da más inteligencia y capacidades a sus dispositivos de impresión.

Inteligencia Empresarial

Por su parte, Rosana Romás – Territory Channel Account Manager APUB Región -, presentó algunos de los resultados de un estudio sobre inteligencia empresarial que realizara Zebra.

La encuesta fue realizada durante el 2017, en una amplia gama de segmentos que incluyeron salud, manufactura, comercio minorista y transporte y logística, entre 908 tomadores de decisiones de IT de nueve países incluidos EE. UU., Reino Unido / Gran Bretaña, Francia, Alemania, México, Brasil, China, India y Australia / Nueva Zelanda. Se emplearon once métricas para saber dónde se encuentran las empresas en el camino a convertirse en Empresa Inteligente, incluyendo Visión IoT, Compromiso de Negocio, Partner de Solución Tecnológica, Plan de Adopción, Plan de Gestión de Cambio, Aplicación del Punto de uso, Seguridad & Criterios, Plan de Vida, Arquitectura/Infraestructura, Plan de Datos y Analítica Inteligente.

El primer resultado es que cerca del 50% de las empresas han alcanzado únicamente la mitad de su potencial de “inteligencia”. Específicamente el 48% de las compañías se encuentra en el proceso de ser inteligentes, situándose entre 50-75 puntos del índice total, mientras que solamente el 5% de ellas supera los 75 puntos. El marco de una empresa inteligente se compone de soluciones tecnológicas que integran computación en la nube, movilidad e Internet de las cosas (IoT), para detectar automáticamente la información de los activos del negocio. Los datos operativos de estos activos, incluyendo el estado, la ubicación, la utilización o las preferencias, se analizan para proporcionar información que llegue a la persona adecuada en el tiempo correcto, y que los usuarios puedan actuar tomando decisiones más oportunas en cualquier momento y lugar.

En el caso del canal retail, el 66 % de los compradores quieren entrega rápida de los productos seleccionados. Eso requiere inversiones para no sólo dinamizar la logística de las empresas, sino también optimizar los puntos de recolección – que las tiendas actúen como puntos de retiro, sin complicar su operatoria -, y poder armar una real estructura de omnicanalidad, en que todos los canales de venta interactúen. No es menor el tema cuando se habla que para el 2020 el mercado global de logística tendrá un volumen de 523 billones de dólares.

Otro de los resultados es que la visión de IoT es fuerte y se incrementará la inversión. El 42% de las compañías gasta más de 1 millón de dólares en IoT anualmente, con un promedio de 3,1 millones al año, y el 75% espera que esa cifra aumente en los próximos años. De hecho, el 42% prevé que su inversión en IoT aumente entre un 11% y un 20%. Como dato destacado, el 57% tiene una visión IoT o está ya llevando a cabo sus planes. A pesar de que solo el 36% lo ha implementado en toda la compañía, se espera que el 62% lo haga en el futuro.

Más resultados de la encuesta señalan que la experiencia del cliente está impulsando el IoT. El 70% de las empresas afirman que el principal motivador de su inversión en IoT, es mejorar la experiencia del cliente. En el futuro se espera que el aumento de los ingresos (53%) y la expansión a nuevos mercados (51%) sean los principales impulsores.

Asimismo que el compromiso empresarial es lo más importante, pero se debe prestar más atención a la cultura. El 77% de las empresas tiene un método para medir el retorno de la inversión de su plan IoT, y el 71% tiene un plan IoT que aborda los cambios culturales y de procesos, necesarios para la implementación. También que muchas compañías carecen de un plan de adopción más del 50% de las empresas espera cierta oposición para adoptar su solución IoT y solo el 21% de las que esperan tener oposición cuentan con un plan para cambiarlo.

Finalmente, que las empresas mantienen a los empleados informados, pero hay espacio para más. Aproximadamente el 70% de las empresas comparte información de sus soluciones de IoT con sus empleados más de una vez al día. De esas, más de dos tercios comparten la información en tiempo real o casi real. Sin embargo, solo el 32% proporciona información procesable a todos los empleados y la información es enviada a través del correo electrónico (69%) o como datos sin procesar (62%).

Nuevas soluciones

Leonardo Junco, Gerente de Producto Regional, fue el que presentó tres nuevas familias de dispositivos que se suman al ecosistema y portfolio existente.

Los primeros son los teléfonos inteligentes resistentes – rugged phones en inglés -, el TC20 y el TC25, verdaderas computadoras móviles, con todas las especificaciones de un smartphone, pero pensado para un ambiente de trabajo empresarial, y con un amplio ecosistema de accesorios. Sobre el mismo ya habíamos escrito algo en esta nota

Ideal para el trabajo, ya que resiste lluvia, calor, temperaturas bajo cero, caídas, y derrames. Asimismo la batería dura todo el día, y si se acaba, no es necesario tener que recargarlo, ya que simplemente se inserta la batería PowerPack y se sigue trabajando. También que las cámaras de los teléfonos inteligentes no están hechas para leer códigos de barras. Es por eso que estas soluciones brindan la misma tecnología de escaneado que utilizan muchos de los equipos de servicio en campo del mundo. Se obtendrá captura instantánea y sencilla de cualquier código de barras electrónico o impreso prácticamente en cualquier condición, sin necesidad de enfocar y sin espera. Se puede documentar todo al instante. Desde prueba de entrega hasta un paquete dañado o una reparación completada, puede documentarlo todo con la cámara a color con enfoque automático de 8 MP.

También puede utilizarse como walkie-talkie. Con una conexión de voz instantánea y mensajería de texto segura, puede comunicarse con un empleado específico, un determinado grupo de empleados o todos sus empleados con solo presionar un botón. Y con la mensajería de texto segura, podrá comunicarse con los empleados incluso cuando no sea apropiado llamarlos por teléfono.

Luego fue la nueva familia de computadoras móviles MC3300. con 3 modelos de scanners, y lectura de códigos hasta 20 metros de distancia.

Los modelos MC3300 facilitan la tarea de migrar a la próxima generación de plataformas de negocios móviles: Android. El sistema operativo para negocios proporciona una plataforma de movilidad comprobada y soporte de seguridad garantizado. Se pueden ejecutar las aplicaciones de emulación de terminal (TE) actuales sin necesidad de configuración, o bien reformatear para crear pantallas intuitivas que utilicen respuesta táctil para simplificar la experiencia del usuario. El conjunto de herramientas con aplicaciones, Mobility DNA de Zebra, no solo hace que la implementación y el desarrollo de aplicaciones sean más fáciles, sino que también permite agregar nuevas capacidades a las computadoras a fin de optimizar los procesos cotidianos y mejorar la productividad de los empleados.

Ofrece un diseño ergonómico ligero, una pantalla táctil grande, diversas opciones de teclado, un rendimiento de escaneado incomparable y mucho más. Y con sus múltiples factores de forma, la MC3300 proporciona versatilidad y flexibilidad, desde el almacén hasta el comercio minorista.

Finalmente las Impresoras desktop Series ZD420. Impresoras térmicas rápidas de 10 cm (4 in) fáciles de usar, implementar y administrar, legado de las impresoras Series GK

Las ZD420 usan Link-OS y el conjunto de aplicaciones, utilitarios y herramientas de desarrollador Print DNA, que ofrece una experiencia de impresión con un mejor desempeño, una administración remota simplificada y fácil integración. Disponible en los modelos de transferencia térmica directa y térmica, así como modelos específicos para  el  sector  del  cuidado  de  la  salud,  las  impresoras  son  ideales  para  una  amplia  variedad  de  ambientes.

Entre algunas de las características están los cinco nuevos íconos LED fácilmente visibles eliminan la necesidad de adivinar el estado de la impresora, la compatibilidad retroactiva con prácticamente cualquier impresora existente, la impresión nítida de 300 dpi, y el sensor móvil para amplia compatibilidad de medios

Caso de éxito

La frutilla de postre fue la presentación del caso de Kevingston, realizado por el integrador de soluciones, Telectrónica

El mismo consistió en una integración RFID end-to-end, desde la fabricación hasta la entrega, sumando omnicanalidad con retiro por local y la facturación. La solución implementada se denomina SmartRetail, y basándose en etiquetas inteligentes cosidas a las prendas, se puede hacer el seguimiento desde la producción en fábrica, la logística en depósito y tránsito, la entrega, y los productos individuales.

Con un depósito de 20.000 m2, 5 millones de prendas comercializadas al año, 30 tiendas directas, y 200 franquicias, el proceso de implementación llevó de 2 años, durante los que fueron ya recuperando la inversión – ROI -, estando ya operativo en el depósito, la cadena de suministro, y uno de los locales. Se logró, entre otras cosas, disminuir en un 85 % los tiempos de trabajo, y que sólo se requiriera un tercio de los empleados, en parte al ya no requerirse abrir las cajas para llevar el control interno de la cantidad y tipo de prendas. La inversión en TAGs ha sido hasta ahora, de 1 millón de dólares.

Más imágenes:
https://www.facebook.com/pg/TECnOMIOs/photos/?tab=album&album_id=1671999376210577

Más información:
https://www.zebra.com/la/es.html