cabase2018iotday00

CABASE: IoT Day 2018

El 9 de abril, el Centro de Coordinación y Marketplace de Internet de las Cosas (IoT) de la Cámara Argentina de Internet -CABASE- realizó por primera vez el “IoT Day”, un encuentro dirigido a los profesionales de la industria, en el que se abordaron los principales temas de la agenda de esta tendencia tecnológica que se encuentra en pleno avance a nivel global.

cabase2018iotday04El evento fue en el Hotel Scala de Buenos Aires y contó con la presencia de 300 inscriptos. Estuvo representado todo el ecosistema de IoT – gobierno, universidad, conectividad, industria, proveedores de hardware, software y soluciones de IOT. En el foyer del evento hubo mesas expositoras de empresas, universidades y organismos.

En la apertura expusieron autoridades del sector público – , por la industria, expusieron las empresas Cisco, BGH, Intel, Microsoft, EXO y Pointer. Por la conectividad, Claro, Qualcomm, Datco (Sigfox), Yeap (Lora) y GSMA (moderador). Por el sector académico, la Universidad Nacional de La Plata y por el sector empresas de soluciones y productos IoT, Xavia, Communithings, Tesacom, Cloud Studio, WeHaus, Semak y Elemon.

Paneles del evento

Durante el panel Experiencias de IoT en el Sector Público, que también fungió como apertura al evento, participaron ejecutivos como Agustín Garzón -Gerente Ejecutivo, ENACOM-, Diego Giordano -Director Observatorio de Transporte, Estudios y Sistemas del Ministerio de Transporte -, o Santiago Granda -Gerente de Proyectos de Ciudad Inteligente y Gobierno Abierto, Subsecretaría de Innovación y Ciudad Inteligente, Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología-. Durante el mismo hubo una mirada desde las regulaciones y el armado de infraestructura de redes y comunicaciones para sustentar el despliegue de soluciones de IoT, así como hablar de reglamentaciones y leyes sobre compartición de infraestructura entre los proveedores de servicios y telecomunicaciones, abriendo el conjunto de la infraestructura pasiva para que los emprendedores TICs puedan desarrollar sus redes. También se nombró el concepto de zanja única, sobre la definición de las bandas de frecuencia a utilizar, o el soporte a estándares como LTE Cat-M1, o NB-IoT, actualmente en desarrollo o proyectos de diferentes organizaciones del sector.

Por otro lado, en el panel “Visión de la Industria – ¿Cómo ven el desarrollo de IoT en la Argentina a corto plazo?”, estuvieron presentes Juan Cazila -Cisco-, Jorge Harán -BGH Tech Partner-, Mariano Yacovino -Intel-, Ezequiel Glinsky -Microsoft-, Martín López Ramos -Pointer-, y Alejandro Prince -Prince Consulting- como moderador

Prince abrió la mesa hablando sobre el valor está en la unificación de los físico y lo digital en IoT, sobre el proceso en que las cosas se humanizan, se convierte en objetos sociales, que es el exacto momento para un salto cuali y cuantitativo, en el que brindar inteligencia a las cosas, la Cloud, y Blockchain, entre otros, están acompañando y sustentando la movida.

Por su lado, Juan Cazila, desde Cisco (empresa que siempre empujó el concepto de IoE, Internet o Everything, que aparte de las cosas y la tecnología, incluye personas y procesos de negocio) habló de la participación de IoT cara habilitar la Transformación Digital, siendo parte de la plataforma para la toma de decisiones en empresas y organismos del sector público, mejorando la productividad, seguridad, ayudando a reducir costos operativos y mejorar la experiencia del usuario. También hablo sobre la diferencia entre innovación radical o progresiva (siendo esta última la necesaria para los proyecto a mediano y largo plazo), la convergencia de redes gerenciadas, y la integración del OT -operational technology- y del IT -information technology-. Concluyó diciendo que el IoT Modeling incluye, entre otras cosas, sensores, gateway, redes, procesos analíticos, bigdata, aplicaciones y servicios avanzados, servicios profesionales,

Mariano Yacovino remarcó el trabajo con partners y la creación de un ecosistema de soluciones. También que los costos de procesamiento, almacenamiento y conectividad han bajado mucho durante los últimos 10 años, por lo que ha bajado la barrera de entrada para los proyectos. Desde la empresa hacen foco en smartcities, señalando los beneficios económicos -reducción de costos-, sociales -participación ciudadana y servicios públicos-, y en el medio ambiente.

Entre las etapas de un proyecto de IoT, señaló la identificación de los servicios esenciales ( transporte, energía, seguridad pública, salud, medio ambiente, e-government, educación, smarthome), la definición de políticas propias y por reglamentaciones y proyectos gubernamentales, el definir cuál va a ser la infraestructura, e implementar una buena base de análisis inteligente de datos.

En el caso de Ezequiel Glinsky, que remarcó la abrumante cifra de 30.000 millones de dispositivos conectados para el 2020, repasó el compromiso de Microsoft para con el tema, con por ejemplo, la inversión de 5.000 millones de dólares que ha estado realizando, los servicios desarrollados (automatización, Inteligencia Artificial, Machine Learning, deep learning, por citar algunos), el lograr una mirada multidisciplinaria, brindar herramientas de desarrollo y servicios inteligentes, y el desarrollo de soluciones en conjunto con socios y partners de negocios, creando un  ecosistema que se retroalimente, teniendo como plataforma Azure. También habló como sigue siendo necesario organizar campañas de educación y evangelización.

Jorge Harán realizó una bajada a tierra de IoT, hablando de casos e implementaciones, que para BGH Tech Partner ya representa el 10 % de los ingresos de la empresa. Señaló como mejorar las implementaciones apuntan a mejorar la calidad de vida y la productividad, y que los proyectos son un camino a mediano y largo plazo, que incluyen mantenimiento, actualización, planificación y financiamiento. Entre ejemplos de casos a citar, nombró proyectos en seguridad, alertas sociales, surveillance, seguridad pública, transporte, gestión de servicios públicos, energía y smartgrid.

Finalmente Martín López Ramos también se focalizó en ejemplos de aplicación, como los pilotos y proyectos ya en funcionamiento en varios municipios de la Argentina, que están realizando con transporte, seguridad vial, maquinaria vial, de construcción, seguimiento de obras públicas, monitoreo de vacunas. A su vez remarco tres desafíos: seguridad, infraestructura, cultura.

También hubo presentaciones de las empresas, como la de EXO, a cargo de Daniel Gallego; Claro, con Leandro Cardalda; Qualcomm; el Panel de Conectividad IoT, “¿Cómo se preparan los protagonistas?”, que tuvo como moderador a Alejandro Adamowicz (GSMA), y participaron empresas como Sigfox -Emmanuel Jaffrot-, YEAP -Martín Rajman-, Telespazio -Pablo Recalt-, Qualcomm -Santiago Fontán Balestra-, Cloud Studio -Diego De Marco-, WeHaus -Gastón Farias Bouvier-, Semak -Diego Mocci-, y Elemon -Patricio Dubini-.

Las palabras de CABASE

Durante la jornada entrevistamos a Anthony Harris, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Internet -CABASE-.

1. ¿Qué y cómo vieron el mercado como para decidir realizar por primera vez este encuentro sobre IoT?

La tecnología de Internet de las Cosas está en pleno auge y le espera un futuro más que prometedor; podemos afirmar, sin dudas, que esta tendencia es el motor del crecimiento de Internet a nivel global en un plazo corto de tiempo. Es una tendencia incipiente con muchísimo desarrollo por delante, tal y como dicen numerosos estudios, como un reciente informe de Accenture que estima que solo el uso industrial de IoT puede añadir $14,2 billones de dólares para la economía mundial en 2030. Por esto, hace algo más de un año y medio pusimos en marcha dentro de la Cámara Argentina de Internet -CABASE-, el Centro de Coordinación y Marketplace de Internet de las Cosas, desde donde celebramos en este tiempo dos rondas de negocios con mucho éxito, lo que nos llevó a poner sobre la mesa la posibilidad de sumarnos a las actividades que otros 60 países estaban celebrando con motivo del Día Internacional de Internet de las Cosas, realizando por primera vez en Argentina el IoT Day. Creímos que era un buen momento, con un panorama lo suficientemente interesante como para que este encuentro fuera un éxito.

2. ¿Cuál es el aporte desde CABASE y sus socios al crecimiento de esta tendencia?

Hace dos años decidimos crear el Centro de Coordinación y Marketplace de Internet de las Cosas, que tiene como objetivo, por un lado, ser el nexo entre la oferta y la demanda de soluciones IoT en la Argentina; y, por otro, ser un centro de documentación para fomentar y potenciar el conocimiento y desarrollo de todas los componentes de esta industria. Gracias a la creación de este centro, durante este último año hemos realizado muchos viajes al exterior, que no solo nos ha permitido armar alianzas con grupos líderes de IoT en el extranjero, sino también el poder integrar a CABASE en las actividades de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y ampliar los servicios y valor agregado que le brindamos a los miembros del marketplace. Durante el segundo semestre de este año tenemos en la agenda media docena de citas por todo el mundo donde esperamos seguir afianzando estas relaciones y creando otras nuevas.

Además, contamos con una interesante, potente y extensa red IXP Regionales (Internet Exchange Points) en todo el país que, si bien nació con el objetivo de federalizar el acceso a la banda ancha y los contenidos de calidad en cada rincón de la Argentina, hoy es un aliado que nos va a permitir formar parte de los testbeds, un concepto que queremos traer al país a raíz de nuestra relación con el Industrial Internet Consortium. En concreto, se trata de bancos de pruebas en los que las empresas interesadas en un producto incipiente, ya sean instituciones públicas o industrias, lo ponen a prueba para detectar dónde se deben aplicar los atributos de seguridad necesarios y así conseguir todos los avales necesarios antes de su comercialización.

3. ¿Hay números de mercado sobre implementaciones IoT, cantidad de conexiones, e infraestructura ya disponible y habilitada?

La tecnología IoT es una tendencia incipiente sobre la que todavía hay pocas cifras, especialmente si buscamos cifras locales. En los últimos datos arrojados, la consultora Gartner habla de más de 11.000 millones de dispositivos conectados para este 2018, y estima que para 2020 sean más de 20.400 millones en todo el mundo; es decir, un incremento del 320% respecto a la cifra de 2016. Tenemos que tener en cuenta que Internet de las Cosas es una evolución de M2M (Machine To Machine), por lo que en esta tecnología no se arranca de cero porque ya existe un desarrollo previo de dispositivos, soluciones y servicios funcionando.

En cuanto a datos locales, es pronto para hacer una estimación de cuántos dispositivos están conectados en Argentina. Sin embargo, somos conscientes del potencial que tenemos como país y creemos que estamos mano a mano con Brasil en la disputa por el liderazgo regional.

4. ¿Cuáles son, a su criterio, los beneficios que conlleva, en los diferentes verticales de industria, negocios, y gobierno, la implementación de soluciones IoT?

Uno de los principales beneficios de implementar tecnología IoT es la posibilidad que suponen en cuanto a ahorro de tiempo y de costes, como, por ejemplo, del consumo eléctrico. También aporta un mayor control al producto o servicio ofrecido o con el que se trabaja, sin olvidar que esto puede suponer un valor agregado de cara al consumidor final. El gran potencial de desarrollo del IoT va a venir del uso intensivo que le de la industria, los servicios, el comercio y Gobierno.

5. ¿Cuáles son, a su criterio, los obstáculos y desafíos existentes para la adopción de soluciones IoT?

No vemos obstáculos ya que, por su potencial, la tecnología IoT supone un incentivo suficiente para que en poco tiempo logre un desarrollo masivo. Estamos convencidos que IoT es la próxima revolución de internet.

6. ¿Deberían existir un set de regulaciones para implementaciones IoT, como por ejemplo lo relacionado con seguridad, privacidad de datos, o estándares?

A diferencia de las telecomunicaciones, el mundo de Internet ha logrado su máximo desarrollo sin mucha necesidad de regulaciones, producto de su arquitectura y gobernanza multi-stakeholder. Como siempre decimos, para que se desarrolle y se fomente la innovación, a Internet hay que promoverla, no regularla, y el IoT es un capítulo dentro de Internet.

En cuanto a la seguridad, como toda nueva tendencia, al principio surgen dudas y preocupaciones, pero luego las cosas se acomodan solas. Claramente IoT tendrá sus definiciones y estándares en relación con la seguridad, pero siempre en función de los riesgos que puede tener el dispositivo IoT del que se trata. Es decir; no es lo mismo si es un sistema de riego del jardín que un monitor que controla el marcapasos que lleva implantado una persona.

Empresas participantes y stands

Comentamos algunos ejemplos de lo que las empresas del sector estuvieron presentando y mostrando durante la jornada.

Una fue el Grupo Datco, y su alianza estratégica con Sigfox, una de las principales proveedoras de IoT a nivel mundial, que los ubica dentro de las compañías que están apostando por este crecimiento y desarrollo en el país. “Estamos desplegando red y ya está acercándose a un 30% de cobertura al nivel de la población argentina, lo cual es interesante y va en camino a ser madura”, explicó Emmanuel Jaffrot, gerente de IoT en Grupo Datco. Como orador representante de la empresa, Jaffrot también sostuvo que hoy en día, “no basta con entender las necesidades de nuestros clientes sino los problemas de la cadena de valor para poder ofrecer soluciones lo más ajustadas posibles”. “La clave está en apoyarse y basarnos en el conocimiento científico desde el punto de vista de la ciencia de datos, que es lo que permite desarrollar una aplicación de IoT con todas las letras”, agregó.

Así, planteó el gran reto que presenta la implementación de estos cambios: cómo armar un modelo de negocios para apoyar a cada cliente en la búsqueda de soluciones y resultados. Es necesario “plantear el camino para emprender el negocio de IoT. No vamos a estar vendiendo mañana. Esto es un proceso de estandarización a futuro. Hoy el tiempo es cómo armamos esos negocios para cada vertical de mercado”, resaltó Jaffrot.

Reforzaron su presencia con un stand donde se presentaron sus servicios y, además, mostrar el caso de éxito de Ecoclimasol, de la mano de Jean Philippe Boulanger (Presidente de Ecoclimasol), Corine Petrelli (Marketing en Ecoclimasol) y Claudio Dobniewsky (Manager Regional de Grupo Datco).

Por su lado Qualcomm en el mismo día anunció a nivel global su nueva plataforma “Vision Intelligence”, que presenta la primera familia de la compañía de sistemas en chips (SoCs), propósito construido para Internet of Things (IoT) utilizando la tecnología avanzada de proceso FinFET de 10nm. Los SoCs QCS605 y QCS603 están diseñados para ofrecer una potente informática para el procesamiento de la cámara en el dispositivo y el aprendizaje automático, con una potencia y una eficiencia térmica excepcionales, en una amplia gama de aplicaciones IoT. Los SoC integran el procesador de señal de imagen (ISP) más avanzado de Qualcomm Technologies hasta la fecha y el motor Qualcomm Artificial Intelligence (AI), junto con una arquitectura informática heterogénea que incluye una CPU multinúcleo avanzada basada en ARM, procesador vectorial y GPU. La plataforma también incluye el software de procesamiento de cámaras , el aprendizaje automático y los kits de desarrollo de software de visión por computadora (SDK), así como las tecnologías de conectividad y seguridad. La plataforma está optimizada para admitir nuevas posibilidades para cámaras de seguridad inteligentes industriales y de consumo, cámaras deportivas, cámaras portátiles, cámaras de realidad virtual (VR) 360 y 180, robótica, pantallas inteligentes y más.

“Nuestro objetivo es hacer que los dispositivos de IoT sean significativamente más inteligentes a medida que ayudamos a los clientes a brindar una gran inteligencia en el dispositivo, procesamiento de la cámara y seguridad. AI ya está habilitando cámaras con detección de objetos, rastreo, clasificación y reconocimiento facial, robots que evitan obstáculos de forma autónoma y cámaras de acción que aprenden y generan un video resumen de tu última aventura, pero esto es solo el comienzo “, dijo Joseph Bousaba, vicepresidente de gestión de productos de Qualcomm Technologies, Inc. “La Plataforma de Inteligencia de Visión de Qualcomm es la culminación de años de investigación y desarrollo avanzados que reúne avances revolucionarios en la cámara, inteligencia artificial en el dispositivo y computación heterogénea. La plataforma es una plataforma de lanzamiento de primer nivel para fabricantes y desarrolladores para crear un nuevo mundo de dispositivos inteligentes de IoT “.

EXO también estuvo presente tanto en las charlas como con su stand, mostrando sus soluciones en, por ejemplo, estacionamiento inteligente y telemedicina, todo de desarrollo nacional. Participaron del panel “Conectividad”, donde presentaron la plataforma IoT Exolinked. Los sistemas inteligentes de EXO son una suite de software, hardware y servicios que dan solución a distintas necesidades requeridas tanto por empresas como municipios y ciudades. “En EXO entregamos soluciones “end to end”. Uno de nuestros factores de diferenciación es la posibilidad de fabricación de los productos en nuestra línea de producción SMT, además de contar con departamentos propios de desarrollo de hardware y software que dan origen a múltiples soluciones verticales. Esto implica, por ejemplo, que la cantidad de sensores de una implementación puede ir creciendo sin inconvenientes, al no tener que depender de productos del exterior que son difíciles de conseguir. Ofrecemos un precio competitivo y calidad garantizada”, afirma Ing. Daniel Gallego, Gerente comercial de Sistemas Inteligentes en EXO.

Una de las soluciones IoT de EXO es el “Estacionamiento Inteligente”, compuesta por sensores de ocupación, software de gestión y facturación, aplicativos, parquímetros, entre otros. “Es una solución que resulta atractiva tanto para municipios y gobiernos, como para estacionamientos privados, generando transparencia en la gestión, rentabilidad, y mejora en la experiencia del usuario, señala Gallego. Por otro lado, la salud también se ve alcanzada por el fenómeno IoT. Conectado a la nube Microsoft Azure, el Centro de Diagnóstico Móvil EXO (CDM) es una estación de telesalud que facilita el diagnóstico médico de forma remota. El CDM  permite realizar un ECG de 12 derivaciones, medir la frecuencia cardiaca y respiratoria, la presión arterial, saturación de oxígeno y temperatura en pocos segundos y sin conocimientos especiales para operarlo. El CDM ya funciona en las Bases Orcadas, Esperanza y  Marambio, en la Antártida Argentina, en el buque ARA Almirante Irizar y en el Hospital Universitario de Rosario, cumpliendo con los requerimientos tanto de hospitales como de unidades de emergencia, primeros auxilios o rescates”, añadió el Ingeniero.

En el caso de Life2Better, mostraron los sistemas FIBARO, que es una solución para monitorear, administrar y automatizar las viviendas y entornos de trabajo. Sus módulos y sensores del sistema permiten a una casa u oficina adaptarse y responder a los cambios en el ambiente, maximizando el confort y seguridad, y optimizando el consumo energético. El sistema se basa en el protocolo de malla Z-Wave, la tecnología inalámbrica que elimina por completo la necesidad de cablear los componentes, resultando conveniente tanto para edificios nuevos como para instalaciones existentes. El sistema ofrece un proceso de instalación no invasivo, que elimina la necesidad de cablear los módulos. Se conforma por pequeños módulos que pueden ser instalado en las cajas de luz, detrás de un interruptor eléctrico, cortina, etc., y son compatibles con cualquier sistema eléctrico.

Las soluciones no se vinculan de manera permanente a la infraestructura de una casa. En el caso de que la vivienda sufra alguna modificación, se requiera eliminar alguna pared, o cambiar el diseño, no habrá ningún problema. Simplemente, se retira el módulo y se coloca en su nueva ubicación. Gracias a la tecnología Z-Wave, el módulo actualizará su ubicación, y se reintegrara a la infraestructura de la casa inteligente.

SEMAK S.A. se fundó en el año 1986, con lo que tiene más de tres décadas de trayectoria en la representación, distribución y soporte de componentes electrónicos en el mercado Argentino y Latinoamérica, comercializando líneas de IR, Infineon, IXYS, Sierra Wireless, Winstar, Wiznet, o Vishay, entre otras.

WeHaus es una empresa especializada en desarrollo de hardware y software para el Hogar Inteligente. Crea productos propios e integras accesorios de terceros para ofrecer soluciones punta a punta dentro del hogar. WeHaus permite acceder a una primera experiencia en Automatización, escalable a un sistema completo de Casa Inteligente a medida que el usuario incorpora nuevos productos. Su plataforma cuenta con más de 50 productos y accesorios que permiten automatizar hogares, edificios y oficinas desde cualquier celular, tablet o PC.

XAVIA es una plataforma online interactiva, desarrollada por expertos en educación con el objetivo de hacer más dinámicos, intuitivos y efectivos los procesos educativos. El acceso a la plataforma, requiere de un PIN único por estudiante que le dará acceso a herramientas educativas normalmente asequibles solo para instituciones privadas y generará informes estadísticos personales y grupales para ayudar a tomar decisiones más inteligentes e inmediatas.

Electrónica Elemon S.A. es un distribuidor de componentes electrónicos. La compañía fue establecida en Septiembre de 1975 por su actual presidente, el Sr. Juan H. Garbarino. La empresa está situada en La Ciudad de Buenos Aires, y cuenta con representantes en las principales ciudades industriales de nuestro territorio así como nuestro representante de ventas en Brasil. La actividad de la compañía es la comercialización y distribución de componentes electrónicos. Su Objetivo: Proveer al mercado productos de la más alta calidad a precios competitivos. La compañía cuenta también con consultores externos, personas idóneas especializadas en el planeamiento de nuestros cursos y seminarios que son dictados en instituciones educacionales y compañías renombradas.

CommuniThings es una compañía de soluciones de estacionamiento inteligente, especializada en despliegues LPWAN (tecnología radio de largo alcance con baja potencia de emisión. La solución está basada en “Internet de las cosas” (IoT), consiste en sensores con triple tecnología de detección (magnética, infrarroja y ultrasonidos) y una capa de aplicación que se adapta a los requerimientos de cada una de las partes relevantes en una ciudad: residentes, control de tráfico, playas de estacionamiento, municipalidades/municipios y comerciantes. Presente en diez ciudades europeas, también proporciona módulos para estacionamiento “fuera de calle” utilizando sistemas de detección por cámara.”

Más Imágenes:
https://www.facebook.com/1140425532701300/photos/?tab=album&album_id=1652352331508615

Más información:
http://www.cabase.org.ar/