2017zohoonepresentacion13

Todo lo de hoy y todo lo del futuro

Se lanzó en la Argentina la nueva suite de aplicaciones para negocios Zoho One

2017zohoonepresentacion05Rodrigo Vaca, VP de Marketing, y Fernando Sotelo, Presales & Support Engineer Latam, contaron que Zoho fue creada en 1996 con la marca AdventNet y renombrada en 2009. Su base se ubica en Chennai, India, y los headquarters están en Pleasanton, California, Estados Unidos.

La empresa ofrece soluciones de productividad bajo el modelo SaaS (Software-as-a-Service) en siete rubros principales: MKT / Ventas, Office Suite, Email y Colaboración, Finanzas, Business Process, Recursos Humanos, y Business Intelligence.

Con 30 millones de usuarios en 200 países, 5000 empleados y un modelo de comercialización 100% vía socios, hasta ahora la solución más vendida era Zoho CRM. Pero vieron una necesidad en el mercadode poder acceder de forma fácil y unificada a toda una plataforma para solucionar los procesos administrativos y de negocios de las empresas (principalmente PyMEs, aunque son agnósticos respecto del tamaño de compañía que los puede contratar). Sumaron a esa visión que actualmente tiene que haber una democratización del acceso a tales soluciones en las empresas y que todos los empleados deben poder acceder y hacer uso de ellas para lograr un real impacto en la optimización de procesos y negocios.

Es así que lanzaron este año Zoho One, “el Sistema Operativo para los Negocios”, tal como lo denominaron los socios, que incluye más de 35 aplicaciones empresariales para Desktop y más de 40 para móvil (cualquier nueva aplicación o herramienta que se sume a futuro será incluida en forma automática, sin gastos extras, como Zoho Sign para firma digital), todo controlado desde un solo panel de administración y control.

Otros diferenciales que señalaron fueron los cortos tiempos de implementación y, profusamente, el precio: $ 1 por día por empleado. Ese es el valor para acceder a toda la plataforma, siempre que la empresa los contrate para todos los empleados existente.

2017zohoonepresentacion27Este punto no quedó muy claro y suscitó un interesante intercambio cuando desde TECnOMIO planteamos la duda tanto a ellos como a los partners presentes. Porque, como ya comentamos, presentaron como argumento que para que haya una transformación debe participar de ella y sacarle provecho toda la empresa. Pero vimos – y vemos- como un desafío de comercialización la imposición de la contratación para el total de una compañía para lograr ese valor tan diferencial. Cierto es que los modelos de licenciamiento de software se asimilan a los de cualquier otro tipo de servicio o producto y que a mayor cantidad -unidades o licencias – adquirida, se brindarán mejores condiciones comerciales y de precio. Pero fue la primera vez que escuchamos un condicionamiento que parece tan estricto.

El resultado del diálogo fue un tanto ambivalente, ya que por un lado pareciera que no, que no es una cláusula sine qua non. Pero, por otro, continuaron remarcando los beneficios de que el total de la empresa haga uso de la solución. Suponemos que como todo el proceso de consultoría y comercialización está 100 % en manos de partners, la palabra (y el precio) final la tendrán ellos. No por nada en su sitio, en Preguntas Frecuentes sobre precios, dice:
“-¿Necesito comprar una licencia de Zoho One para cada empleado de mi organización?
Sí. Se requiere una licencia de Zoho One para cada empleado de su organización.
-Tengo empleados que no utilizan computadoras ni teléfonos móviles. ¿Necesito una licencia de Zoho One para esos empleados?
-Comuníquese con nosotros para que podamos entender su situación. Según su empresa y su uso, es posible que lleguemos a una solución”.

También comentaron, a partir de otra pregunta de TECnOMIO durante la demo, que ante la pre-existencia de otras soluciones en una empresa que decidiera contratarlos, tienen un Kit de APIs -que nuevamente maneja e implementa el canal-, así como extensiones y conectores ya diseñados en su marketplace. Asimismo, hubo mucha comparación con soluciones de Oracle, SAP y otros worldclass. Pero, por los componentes de la suite presentada (dado que Zoho One se puede equiparar a un ERP -en el sentido de las funcionalidades que los ERP presentan actualmente), el target principal y la oferta SaaS, para comparar tal vez habría que agregar jugadores también worldclass, pero locales o regionales (como Calipso, Totvs, o Neuralsoft, por citar algunos).

Durante el evento también se presentaron dos clientes (Pedro Urdapilleta, Director de GateIn, empresa de servicios portuarios, y Diego Fernández del Casal, director comercial de SocialQueen, online interactive agency) y dos de sus partners del canal de comercialización (Gabriel F. Paradelo, Socio Gerente de Expertizen y Rubén Abuin, Director de Cloud Solutions Latam).

2017zohoonepresentacion26La compañía posee cerca de 800 clientes en la Argentina y Datacenters propios en Estados Unidos (2), Europa (1). Está por abrir uno más en Asia y aún ninguno en América latina (se está evaluando la apertura de una oficina directa para atender al canal).

Más imágenes:
https://www.facebook.com/pg/TECnOMIOs/photos/?tab=album&album_id=1422967427780441

Video:
https://www.facebook.com/TECnOMIOs/videos/1422931927783991/

Más información:
https://www.zoho.com/es/one/