origaminasa

Diseño espacial

A través de la plataforma Freelancer.com, la NASA busca expertos en origami, creadores de storyboards animados y diseñadores industriales

origaminasa2Este es un claro ejemplo sobre cómo el diseño, la ingeniería y la tecnología se pueden unificar armoniosamente, que también muestra que hay que estar preparados para todo lo que se pueda presentar porque las competencias y habilidades que tenemos pueden tener aplicaciones impensadas.

La experiencia de la NASA con Freelancer no es nueva, hasta el momento han realizado 29 concursos, con 6.800 participantes de 123 países. Ahora, están buscando expertos, diseñadores y artistas en origami para desarrollar un escudo espacial que pueda doblarse en varias partes, como si fuera una hoja de papel. Este “diseño a medida”, gracias a su técnica de doblado protegerá contra los rayos cósmicos galácticos (GCRS, por sus siglas en inglés) a una nave espacial que transportará a los astronautas en el espacio profundo.

El diseño ganador ayudará a proteger contra los riesgos de cáncer, el desafío más grande de la exploración. Con el origami, altamente compacto, se logra optimizar el uso del espacio en una nave, para que pueda ser doblado durante el viaje y desplegado en el momento exacto en el que se requiera, en misiones de larga duración.

Matt Barrie, CEO de Freelancer.com, señaló que están “haciendo un llamado a nuestros 24 millones de usuarios para imaginar cómo los robots pueden preparar el ambiente espacial para la llegada del hombre, haciendo la vida más fácil y más segura para los astronautas. La NASA representa algunas de las mejores ideas que nuestro planeta tiene para ofrecer y estoy seguro de que nuestra comunidad una vez más demostrará el poder del ingenio humano”.

Además, la plataforma y el Centro de Excelencia para la Innovación Colaborativa de la NASA (CoECI por sus siglas en inglés), comunicaron otros dos desafíos. El primero se trata de un concurso para crear un storyboard animado que transmita los experimentos de la NASA para rastrear con precisión elementos en los hábitats espaciales. Finalmente, el último de los desafíos consiste en el diseño de un parche para la misión del “Refabricador” que busca llevar el proceso más allá, reciclando plástico en el espacio para reusar como otras partes impresas de modo 3D. El producto debe comunicar gráficamente el esquema clave de la exploración espacial, el reciclaje de materiales y la fabricación a demanda.

Estas competencias incluyen la creación de modelos 3D para entrenar el sistema de reconocimiento de imágenes del astronauta robótico Robonaut R2 en la Estación Espacial Internacional, el diseño y programación de la interfaz de un reloj inteligente para ser utilizado por astronautas y el diseño de un brazo robótico para el Astrobee, la próxima generación de robots voladores libres en la Estación Espacial Internacional.

Más información:
https://www.freelancer.com.ar/
www.freelancer.com/contest/nasa