2017imaginecupmsfinalar02

ResCue, el ganador de Imagine Cup

El martes 23 de mayo se presentaron los finalistas de la Imagine Cup Argentina

2017imaginecupmsfinalar08La competencia mundial que organiza Microsoft se realizó por primera vez en 2003, manteniendo su objetivo de premiar a los jóvenes emprendedores tecnológicos en el desarrollo de aplicaciones, soluciones y productos, aplicando la creatividad y la innovación. Luego de una preselección realizada durante el año, se seleccionaron 5 finalistas que presentaron sus proyectos ante un jurado en la sede local de Microsoft. De entre ellos surgió un ganador, que representará a la Argentina en las finales mundiales en Redmond, USA, donde competirán con los mejores del mundo por un premio de u$s 100.000.

Luego de presentaciones a cargo de Diego Bekerman (General Manager Microsoft Argentina) y Ezequiel Glinsky (Director de Innovación & Nuevas Tecnologías en Microsoft Argentina, Chile & Uruguay ), además de las palabras de Ignacio López (CTO / Co-Fundador de Wormhole, empresa de Live Learning con 10 años de existencia, 200 clientes y 50 empleados, que participara en su momento Imagine Cup), los proyectos finalistas fueron presentados y, acto seguido, se eligió al ganador. Con los esperados nervios mezclados con exaltación, muchas ganas, angustia combinada con alegría y más expectativas, los proyectos fueron (en orden de aparición y muy resumidos):

Between Two Worlds
Un juego MMORPG (juego de rol multijugador masivos en línea o massively multiplayer online role-playing game en el original inglés) en el cual los objetos, que en un futuro serán personajes, son trasladados al mundo real y se interactúa con ellos mediante Realidad Virtual. Podríamos decir que es como una aproximación al Pokemon Go. El proyecto fue desarrollado por José Flores Menéndez (31 años) y Andrés Morales (21 años), utilizando Azure app Services y Visual Studio 2015 para crear una experiencia renovada, entretenida e inmersiva para los jugadores. El lanzamiento final está programado para octubre de este año

2017imaginecupmsfinalar05Clinhis
Creado por Bruno Volcovinsky, estudiante de 17 años de la Escuela ORT, el proyecto es una solución para el vertical de Salud. Una plataforma integrada y sistema universal de Historias Clínicas, con repositorio en la Cloud, accesible en cualquier momento por el paciente, con permisos otorgados por el mismo, también accederán médicos y centros de salud donde se atienda.
Al postularse como una herramienta en la Nube, es independiente de los sistemas internos de cada uno de los centros, lo que conlleva que todos puedan lo mismo, y actualizar en forma unificada los datos. La utilización dentro de Microsoft Azure del Cognitive Services permite además que se pueda realizar un pre-análisis de la historia clínica, recomendar ciertas acciones, ayudar al diagnóstico, prevenir errores. El sistema contempla también que por un botón para emergencias, ante por ejemplo un accidente, se puede acceder a los datos mínimos necesarios para la atención médica. O la conexión automatizada con sistemas de recolección de data, como puede ser un marcapasos, una fitband, o cualquier sistema diseñado para un control sea particular o constante.
Aunque la utilización de Historias Clínicas digitalizadas está en crecimiento, no sólo por una cuestión administrativa interna a los centros médicos, sino también por la ubicuidad que resulta de poder ser accedidas desde cualquier lugar en cualquier momento y las diversas fuentes que las alimentan de datos, hay desafíos importante. Como por ejemplo, el de seguridad, el que Salud sea un sector altamente regulado, la utilización de estándares, la necesidad de digitalizar datos aún existentes en papel, o que otros también se sumen (como, por ejemplo, todo lo de imaging, radiografías y similares, también tengan su versión digital almacenable).

2017imaginecupmsfinalar11Proyecto Human Data, Making Health
Realizado por la empresa de innovación, Chesitron, creado por Ariel Leguizamón (23 años) de la Universidad Nacional de la Plata, Hernán Patrón Costas (21 años) de la Universidad de Buenos Aires y Augusto Chesini (35 años) de la Universidad Abierta Interamericana, también fue una propuesta para el vertical de Salud.
Es una plataforma que contempla el uso de hard (un Tag offline mediante NFC para emergencias, así como una fistband – propia, aunque se puede utilizar de terceros) y soft. Integra un control automatizado de salud, monitoreo médico, acceso constante, machine learning, alertas predictivas, IoT, wereables, BigData Analitycs, y Machine learning. La propuesta se revela en la frase “Control cuando el paciente está en Salud”.
La medición de variables vitales, control y seguimiento en tiempo real de la salud de las personas, para generar predicciones y detección anomalías. Citaron posibles competidores, como Samsung, Fitbit, o la propia Microsoft, pero plantearon como diferencial que mientras lo existente se focaliza en el bienestar y el fitness, ellos lo hacen en el tema salud. A fin de julio lanzan una prueba piloto con varias instituciones médicas.

2017imaginecupmsfinalar19¡Háblalo!
Aplicación existente y gratuita para hipoacúsicos y personas con problemas de comunicación verbal. Fue desarrollada por Mateo Salvatto, un joven de 18 años, campeón nacional e internacional de robótica. La aplicación funciona como un traductor en tiempo real, que utiliza servicios ya existentes de conversión de voz a texto y texto a voz y tiene ya todo almacenado para funcionar, por lo que no depende ni de WiFi ni de datos externos.
Entre otros, brindando el dato que hay 360 millones de sordos en el mundo, la participación en Imagine Cup fue para obtener fondos para ampliar las capacidades de la herramienta, incluyendo módulos para llamadas a servicios de emergencia, que sea multi-idioma, funcione con timbres, actué como SOS, entre otras. También para ayudar a campañas de concientización y uso tanto personal como en organismos públicos y privados, para una mejor comunicación y atención.

2017imaginecupmsfinalar35ResCue
Proyecto que utiliza drones autónomos (de terceros, pero está en el plan el diseñar y fabricar sus propios drones, específicos para el tema) que exploran en tiempo real áreas en las que ocurrieron accidentes y catástrofes naturales. La idea de poder salvar vidas reduciendo el tiempos de respuesta, no es menor, ya que sus creadores comentaban que la ventana de acción para salvar la mayor cantidad de gente es, en general, de entre 6 y 12 horas, cuando los tiempos actuales de respuesta pueden estar entre 2 y 9 días.
600.000 muertes en este tipo de acontecimientos en los últimos 20 años.. y .4.000 millones impactados en forma directa o indirecta.
Mediante una plataforma web los operadores ven los reportes en tiempo real, procesando audio y video inteligente, ayudando a detectar y reaccionar rápidamente frente a una emergencia. El accionar de los drones sería automático e independiente.
El equipo está integrado por: Ramiro Olivera (22), Nicolás Clozza (22), Julián Antonielli (21) y Luciano Mosquera (25), cuatro jóvenes estudiantes de ingeniería informática del ITBA. La solución utiliza Microsoft Cognitive Services, Azure y Custom Vision.
Finalizada esta etapa, y luego de la deliberación del jurado, fue ResCue el elegido como ganador. Su equipo viajará el 24 de julio a Redmond para la final.

2017imaginecupmsfinalar44Todos los proyectos que llegaron a esa instancia continuarán recibiendo apoyo: mentorías para ayudarlos a crecer, asistencia financiera e invitaciones a participar en Experiencia Endeavor y en el concurso innovadores de América de NXTP Labs.

2017imaginecupmsfinalar61El jurado estuvo integrado por:
-Lucas Cornejo, Director Nacional de Capital Emprendedor del Ministerio de Producción
-Ignacio López, CTO de Wormhole (ex participante)
-María Julia Bearzi, Directora Ejecutiva de Endeavor Argentina
-Marta Cruz, CoFounder & Directora de NXTP Labs
-Santiago Cappenara, Gerente de Aeropuerto de United
-Mariano Amartino, Director de Startups para Microsoft América latina
-Diego Bekerman, Gerente General Microsoft Argentina & Uruguay
-Marcelo Felman, Especialista en Nuevas Tecnologías para Microsoft Argentina, Chile & Uruguay
-Ezequiel Glinsky, Director de Innovación & Nuevas Tecnologías en Microsoft Argentina, Chile & Uruguay

Más información:
https://compete.imagine.microsoft.com/es-ES/category/0?skilllevel=0

Más imágenes:
https://www.facebook.com/pg/TECnOMIOs/photos/?tab=album&album_id=1351906308219887