2017itbai3d024

Creatividad dimensional

Con la participación de empresas como Hornero Makers, PrinTaLot, Stratasys, AMS, Trideo, Far Innovation, PrintFactory, Educabot, y Mirai Medicina 3D, entre el 15 y el 18 de mayo el Instituto Tecnológico de Buenos Aires realizó su primera semana de la Impresión 3D

2017itbai3d001No resulta extraño que este año estén creciendo los eventos, charlas, seminarios y capacitaciones en el mundo de la Impresión 3D (i3D). La baja de costos de los equipos, la demanda de productos y soluciones en cada vez más mercados verticales, el incremento de los servicios asociados (como tecnologías como la robótica, la automatización, la IoT, etcétera) no sólo van definiendo cada vez más el rol que la i3D tiene en el ecosistema de la descentralizada Industria 4.0 y las Fabricaciones Digitales, sino que va perfilando la evolución de temas como la manufactura, el diseño, la colaboración, la logística, y hasta el rol propio de los profesionales, tendrán en este desafiante futuro.

Tal como se vio en el III Congreso Argentino de Impresión, organizado por la Cámara Argentina de Impresión 3D, el encuentro realizado por el ITBA, aunque en menor escala topológica (por una cuestión de espacio, no de contenido) continuó reflejando el interés que hay por actualizarse sobre este mercado y el rol que representa tanto a nivel nacional como internacional. Tal vez la diferencia a remarcar entre los dos eventos es que el primero fue mucho más abierto al público general, por lo que se sentía una diferencia entre el público que recorría la expo (mucho consumer) y el que había en las charlas (más profesional), mientras que el del ITBA, tal vez porque los asistentes principalmente eran alumnos terciarios y universitarios, había más especificidad, más especialización, si se quiere, en las preguntas y consultas. El público preguntó sobre dudas particulares e inquietudes específicas, hubo mucha más bajada a tierra de conceptos y realidades, más ida y vuelta en las charlas. Cada uno jugó su rol y cumplieron con los objetivos comunes básicos: continuar con la difusión, la actualización, el crecimiento, la sensibilización, activar la asociatividad.

2017itbai3d034Según un estudio de la empresa MarketsandMarkets Research, se espera que el mercado mundial de i3D alcance un volumen de u$s 30.190 millones de a 2022, con un CAGR (tasa de crecimiento anual compuesta) del 28,5 % entre 2016 y el 2022 (fuente).

Por otro lado EY (Ernst & Young), tomando en consideración los mercados centrales del hemisferio norte del planeta, calcula que el valor total del mercado alcanzará los u$s 12.100 millones en 2020, con un CAGR del 25 % ( fuente).

Cualesquiera sea el real volumen a alcanzar, lo cierto es que será importante, y su crecimiento, constante. Y las variables a considerar son muchas.

2017itbai3d065Impresoras, tipo de materiales, forma de los materiales, procesos, tecnologías, software, servicios, y aplicaciones como ejes temáticos principales. Sectores como el aeroespacial, defensa, automotriz, energía, ingeniería, arquitectura y construcción, salud, bienes masivos – consumidor hogareño -, retail, logística y transporte, mecánica e ingeniería, electrónica, salud, son algunos donde se va afianzando la utilización de la i3D. Impresión descentralizada a bajos costos – si se nos permite la comparación, como el on-demand a pequeña escala en la impresión digital 2D -, arte, prototipado, matricería, creación de bases para aplicar otros materiales, robótica, juegos, repuestos, piezas y accesorios para maquinaria legacy, exportación de servicios y modelaje, nuevamente Industria 4.0 en combinación con la descentralización y la asociatividad, como algunas de las tendencias. Verificación, auxiliar en manufactura, y producción como las tres vías actuales más importantes de uso. El conjunto de variables se puede reducir a algunas, como activar la interrelación entre sectores , innovar sobre lo ya existente – SLA, FDM, SLS, DMLS, EBM, LMD, PJP, DLP, LOM – (la i3D ya existe hace 35 años, y hay procesos y metodologías a las que aún se le puede sacar mucho provecho), sí incorporar nuevas tecnologías en desarrollo (fotopolímeros, termoplásticos, arcillas, pellets en vez de cintas, cabezales intercambiables para centros de mecanizado, metales vía inyección magnética, impresión en geles, mini-impresoras colaborativas, nanotecnología), pero principalmente imaginar nuevos usos, satisfacer nuevas necesidades, crear nuevos nichos de mercado. Como bien se comentaba en el evento, aprovechar “el efecto de Magia que produce esta tecnología” en cosas que aún no se pueden realizar por métodos convencionales, por matrices – por ejemplo en joyería -, apropiarse de ese “brillo” de la experiencia de usuario.

Desde ya que no deja de haber desafíos, como cuando se aplica en matricería (aún muy artesanal, por la terminación posterior que hay que darle a la pieza: “no reemplaza ni al torno ni a la fresadora”, se comentaba). La calidad y los materiales existentes – que también determinan los diferentes usos y necesidades -, las velocidades actuales, la definición, el acabado, el tamaño en que se puede imprimir, o la restricción del uso de multi-materiales en un solo proceso, por citar algunas.

Pero eso no ralentiza el crecimiento, sino que empuja a que cada vez más se sumen para solucionarlos. Los desafíos crean oportunidades. No por nada, según en INTI, a comienzos de este año ya había en Argentina 180 actores, empresas, emprendimientos, movimientos académicos, etcétera. Y esto recién empieza.

2017itbai3d107Más información:
https://www.itba.edu.ar

Más imágenes:
https://www.facebook.com/pg/TECnOMIOs/photos/?tab=album&album_id=1348758051868046