2017mercadocreditopresentacion05

Nueva área en MercadoLibre

Con la participación de Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción de la Nación (SEPYME ), la bienvenida de Osvaldo Giménez, Executive VP de Mercado Pago, y la presentación de Martín de los Santos VP Senior de Mercado Crédito, se dio a conocer Mercado Crédito.

2017mercadocreditopresentacion07La nueva propuesta fintech (término utilizado para definir herramientas o servicios financieros, creados por empresas de tecnología y comunicación, que no requieran necesariamente la intervención de una entidad del sector bancario o financiero) se llama Mercado Crédito, un sistema de crédito basado en scoring.

Scoring es un sistema de evaluación automática, basado en bigdata, machine learning y herramientas de análisis que, tomando parámetros definidos por la empresa que los entregará (cantidad de ventas mensuales, satisfacción de los clientes, volúmenes transaccionados, tiempo de existencia, etcétera… en este caso particular, comentaban que se definieron 400 variables ), determinan aptitudes, confiabilidad, montos a ofrecer, tasas, etcétera. Aunque el sistema no es nuevo en el mercado (ya existen tanto para préstamos personales, seguros, y algunos créditos hipotecarios, principalmente) sí lo es para MercadoLibre, que con esto suma otro servicio más que complementa su plataforma, como el propio ML, o MercadoPago (su primera solución fintech, un hub de pagos online), que son además las fuentes principales de esas variables antes mencionadas y sus dos objetivos principales.

Completamente desarrollado por ML, este scoring depende de variables internas al sistema y, por ende, en esta primera experiencia será ofrecido a las PyMEs que ya estén transaccionando en sus plataformas de ML o MP.

Se suma que la metodología pasará porque sea el propio MC el que ofrezca los préstamos, preotorgándolos de acuerdo a los resultados obtenidos.

De esta manera, en la Argentina (ya que también ofrece el servicio en Brasil y próximamente, en México ) ya se han otorgados 4.000 préstamos a unos 3.200 vendedores por un total de $ 365 millones (a un promedio de $ 92.000 con activos para prestar que llegan a los 1.800 millones) y siete de cada diez usuarios que tomaron un préstamo decidieron tomar otro cuando terminaron de pagarlo. El objetivo de la primera etapa es llegar a 15.000 PyMEs con el ofrecimiento y luego ir sumando hasta llegar a las 80.000 potenciales que habría en el ecosistema de ML. Los créditos ofrecidos varían entre un mínimo de $ 10.000, hasta un máximo de $ 800.000, a pagar en 12 meses, con una tasa mínima del 29 % sin comisión ni gastos. Un 66 % de los tomadores  los contrataron para ampliar stock y el resultado ha sido que el 85 % aumentó ya su facturación anual.

2017mercadocreditopresentacion29Aunque parecería que las tasas promedio no son tan diferentes de algunas ofrecidas en el mercado, también es cierto que muchos de los que los han tomado, no habrían podido hacerlo en el sistema financiero existente o , de hacerlo, las tasas hubieran sido mucho mayores. Por ejemplo: de esas 15.000 PyMEs de la primera etapa un 22 % tenía un Veraz menor a 650, que es una barrera muy fuerte para ingresar en el sistema usual, que un 41% vende menos de $ 30.000 por mes – microemprendimientos -, o un 97% no está bancarizado  crediticiamente – con deudas menores a $ 1 millón en el sistema financiero -. Es así que se puede asegurar que lo presentado en una forma de inclusión financiera, ya que, como comentó Mayer, en la Argentina menos de un 30 % de las PyMEs acceden a un crédito externo, el crédito local al sector privado representa sólo un 15 % del PBI (contra un 33 % en México, un 68 % en Brasil o un 111 % en Chile, en cifras del 2015). Asimismo aseguró que la “queja permanente es que se puede acceder al préstamos cuando ya no se necesita que les presten”. Eso, sin contar los altos porcentajes de no-bancarización existentes, que en la Argentina alcanzan al 50 % de la población (contra un 6,1 en México, un 32 en Brasil, o un 37 % en Chile – este último porcentaje realmente nos sorprendió – ) o que el 80 % de las ventas realizadas en ML devienen de PyMEs o microemprendimientos – y sólo un 18 % accede a crédito externo -. Decididamente, un sistema crediticio más ágil, con mejores condiciones, con mucha más ofertas, tanto desde lo privado como desde lo público, es un reclamo ya histórico en la Argentina y básico para el desarrollo. “Gracias a nuestra tecnología, logramos cambiar la forma de otorgar préstamos: 100% online, sin documentación adicional, con tasas competitivas y en cuotas fijas. Lo más importante, es que apoyados en información transaccional de nuestros usuarios en el ecosistema de Mercado Libre podemos brindar una oferta crediticia única. De esta forma, contribuimos a la democratización del sistema financiero”, afirmó Martín de los Santos.

El lanzamiento fue acompañado por cifras y evolución del negocio, presentados por Osvaldo Giménez. Entre ellos, que vía MP, en el primer trimestre de 2017 ya se habían realizado en ML 44,1 millones de transacciones – un 60.1% más que el mismo período del 2016 -, por un volumen de u$s 2.601 millones – 89.0% más que en 2016 -. Así como que se han expandido ofreciendo el servicio en Perú y  Uruguay (de esta manera ya tienen presencia en ocho países de la región), que se sumaron más instrumentos de pago – como la incorporación de tarjetas de débito en la plataforma -, que sigue creciendo la adopción de su herramienta Mercado Pago Point, su POS celular (ya presente en México, Argentina, y Brasil), o que con la App Móvil continúan  sumando servicios (como el poder enviar dinero, recargar un celular y la tarjeta SUBE, pagar servicios, o pagar nafta en Axion).

2017mercadocreditopresentacion11Más imágenes:
https://www.facebook.com/pg/TECnOMIOs/photos/?tab=album&album_id=1346151008795417