neorisdestacada

Neoris y la Transformación Digital

En un encuentro exclusivo con TECnOMIO, Sergio Donzelli (Managing Director de Neoris Latin American Cluster) nos comentó el panorama y tips sobre la Transformación Digital

2017neorisentrevistamayo01“Transformación Digital integra el concepto de Customer Centric, dando vuelta la visión que generalmente tienen muchas de compañías sobre darle un servicio al cliente”, comienza Donzelli, al ser consultado sobre los desafíos de la implementación de una estrategia de adaptación a la Economía Digital. Uno no menor, porque remite a uno de las barreras más grandes en este proceso transformacional, el cambio cultural interno, que debe ser acompañado de una redefinición tanto de los procesos de negocios como sus modelos. Ergo, aunque contenga la palabra Digital, no todo pasa por el recambio y la adaptación tecnológica, sino por un profundo cambio en la forma de pensar la empresa como un todo en un mercado cada vez más competitivo, de la mano de empresas disruptoras.

“No solamente es más profundo, sino que ahora tus interlocutores son los ejecutivos de negocios. Antes la consultoría se reducía a sentarse con el CIO o el personal de sistemas, definir cuántos programadores se necesitan, etcétera, y aunque el resultado final era una optimización del negocio, hoy en día tiene que serlo como habilitador para nuevos, cuya estrategia, cuya visión, la tiene el ejecutivo de negocios”, continúa Donzelli, quien suma que “las tecnologías conforman la punta del iceberg del cambio profundo”. Es por ello que Neoris implementó una metodología llamada “Innovation Discovery Workshop”. Se trata, explicándolo de forma resumida, de “una sesión rápida, de 8 horas, en que los hacemos pensar mostrándoles las tecnologías y soluciones existentes, que definan iniciativas, las alineen en un roadmap, y desde ahí se creen los proyectos y etapas”, sumando Donzelli como ejemplo “ver que un drone, que ya existe, te permite evaluar qué esta pasando con determinada problemática. No es solamente el drone, sino que hay que agregarle un concepto de BI, procesamiento en la Nube, tecnología mobile, RV, etcétera, a partir de conceptos tecnológicos palpables armar su roadmap de iniciativas, pensando en cómo vamos a trabajar con el negocio. Y ahí se define para cada iniciativa su rol de business”.

De esta manera ya vamos atisbando el proceso que las empresas deben llevar para acoplarse y adaptarse a la transformación. Con una evaluación de la infraestructura tecnológica existente, la actualización sobre novedades, un estudio sobre las problemáticas de negocios que se esté enfrentando, armar un listado de los desafíos a los que hay que enfrentarse, visualizar el futuro digital de la firma, armar un proyecto que incluya iniciativas sobre cómo ejecutar las etapas a desarrollar, planear una buena gobernancia – governance challenges – de la mano también de la inversión en talentos y finalmente con un cambio liderado desde arriba (por más que los resultados se vean en el total de la empresa). O sea, una clara y sincera definición de los qué, cómo y cuándo, no sólo internos sino con proyección hacia el exterior: una cobertura integrada e integral para los clientes, partners y socios de negocios. Y hasta para la competencia.

“Lo que pasa es que ahí hay otro concepto, otra visión, que por un lado tiene que ver con la necesidad, y por otro lado, para cuando aparecen los disruptores, que en muchos casos te pueden comer el negocio”, asegura Sergio, que agrega “Hoy en día, en el momento en que irrumpa alguien que dé determinada seguridad para procesos y proyectos, le cambia el negocio a todos”.

Es decir, no sólo tiene que ser algo disruptor, sino que hay que re-pensar las tecnologías y procesos existentes: “La tecnología hoy habilita cosas que antes eran muy caras. Que un camionero tuviera una PDA con un Windows Mobile era mucho más caro que hoy tenerlo con una tablet o el propio smartphone”. La clave está en “cómo le acercás a estas empresas o sectores la tecnología existente que los pueda ayudar a resolver sus problemáticas particulares” y “relacionado con eso, hay muchos emprendedores y empresas nuevas que no tienen escala para hacerle llegar determinadas soluciones a cierto tipo de empresas. Y ahí el mayor desafío es disponer de esa tecnología para que realmente sea aplicable a los negocios”, agregó Donzelli. Y aunque haya que planear las cosas bien, eso no significa tomarse demasiado tiempo, ya que las presiones competitivas van en aumento. Es por ello que, igualmente, agregó que en lo que nosotros tenemos que ayudar es cómo logramos que a las tecnologías y procesos que no están utilizando le vean las ventajas de sacarle el provecho, que es factible hacerlo. Porque mañana aparece el Uber de las empresas de construcción y  cambió el negocio”.

“La visión y el desafío permanente, un proceso continuo de capacitación y de actualización” son otros puntos importantes a tener en cuenta, comentó Donzelli, ya que claramente el proceso de Transformación Digital implica convertirse en una empresa ágil, que logre armarse para en el futuro, responder con más rapidez a los cambios y requerimientos de negocios. No por nada ellos mismos tiene en proceso la iniciativa One Neoris, alineando las diferentes líneas de negocios globales con mejores prácticas, seleccionando nuevos partners y así darle un servicio aún más amplio y abarcativo al cliente.

Para quienes no la conozcan, Neoris es una empresa global de consultoría de negocios y TI especializada en soluciones de nearshore outsourcing, servicios de SAP y transformación digital, prestación de servicios a escala mundial con ocho centros de desarrollo e innovación en el mundo. Con sede principal en Miami, Florida, también tiene operaciones en Estados Unidos, Europa, América Latina, África, el Medio Oriente y Asia. En la Argentina tiene 800 empleados, siendo no sólo hub de desarrollo regional sino mundial y con foco en verticales como Salud, Educación, Agroindustria,
Manufactura, Sector Financiero, Utilities y Energía, Telecomunicaciones y Construcción, dado que “el gran foco de Neoris es ser especialista en esos verticales y ayudar en la transformación con las particularidades y necesidades puntuales de cada una”.

Sobre el vertical de construcción, vale recordar que Neoris nació siendo CxNetworks, filial de tecnología de Cemex, que luego en  2000 se combinó con los activos de cinco empresas de servicios: Amtec de Argentina, Cemtec de México, CyberMedia de Venezuela, Intec de España y Mlab de Brasil, dando el puntapié inicial. Luego, con más adquisiciones, apertura de filiales, centros de desarrollo, etc., conforman la empresa que actualmente conocemos. Y ese lazo nunca se cortó, como lo demuestra su actual proceso de expansión global, que en estas últimas semanas incluyó la apertura de nuevas oficinas y Laboratorios Digitales en Praga, República Checa, y en Gurgaon, India. En esa inauguración, Fernando González Olivieri, Director General de Cemex, expresó: “Neoris ha sido el socio clave de TI de Cemex y una parte integral en el mantenimiento de nuestras operaciones, en un mercado global de cambios rápidos”, agregando luego que “para nosotros es natural dirigirnos a nuestras raíces y confiar en nuestro socio para que nos acompañe en este camino de transformación digital”.

No por nada hay una división de Neoris dedicada específicamente a Cemex, y utilizan ese know-how para aplicarlo al resto del sector. En la Argentina “hicimos un desarrollo lindísimo, que ahora estamos tratando de explorar para otros negocios, como el de Seguros. Mediante una tablet o un celular que tiene el camionero se realiza todo el seguimiento de la provisión de cemento hasta la llegada a la obra. Todo integrado con Google Maps, timing para darle la ETA, etcétera. Queremos además extrapolarlo al sector de Seguros para darles el comportamiento de los conductores, de los autos que están asegurados, ya sea para scoring o para hacer una especie de Pay-As-You-Drive”.

Automatización, IoT, Realidad Aumentada, Machine Learning, Robótica, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Machine-To-Machine, Analítica Predictiva, BigData, y otros conceptos tecnológicos tan en boga, el último lanzamiento de Neoris que amalgama un poco de cada uno, fue durante el evento de SAP, Sapphire Now, donde presentaron una nueva solución una plataforma digital de Manufactura Inteligente, con la automatización de robots / máquinas de próxima generación para transformar la integración de la planta en la cadena de valor para una comunicación rápida y efectiva entre la fábrica, el suministro y las redes de clientes, basada en la plataforma de IoT Leonardo, de SAP, junto con SAP Hybris y las aplicaciones de Manufacturing Integration e Intelligence.

neorispracticalvisionariesMás información:
http://www.neoris.com/argentina/home/
Más imágenes:
https://www.facebook.com/pg/TECnOMIOs/photos/?tab=album&album_id=1342774575799727