2017globalpulsewesterndigital4

Convocatoria “Data For Climate Action”

Global Pulse y Western Digital lanzan la convocatoria al reto “Data For Climate Action”

“Data for Climate Action” (Datos para una Acción Climática) es una iniciativa organizada por Global Pulse – la iniciativa de innovación de datos masivos (big-data) de las Naciones Unidas -, y Western Digital Corporation – compañía de soluciones y tecnologías de almacenamiento de datos -. Según sus organizadores “es un reto de innovación sin precedentes para aprovechar la ciencia de los datos y los datos masivos del sector privado, con el fin de combatir el cambio climático”

2017globalpulsewesterndigital1
El concurso está dirigido a tres áreas relevantes del Objetivo de Desarrollo Sostenible para la acción climática de las Naciones Unidas (SDG 13): mitigación climática, adaptación climática y los vínculos entre el cambio climático y la Agenda 2030 más amplia.  Hay tiempo hasta el 10 de abril 2017 para presentar los trabajos de investigación originales y herramientas que demuestren cómo la innovación orientada a los datos puede mejorar las soluciones locales y transformar los esfuerzos para combatir el cambio climático. Luego los investigadores seleccionados para participar tendrán cuatro meses para realizar su investigación, y los ganadores se darán a conocer en noviembre de 2017.
“Promover acciones eficaces para el cambio climático no sólo requiere datos del clima, sino también información integral sobre el comportamiento humano”, dijo Robert Kirkpatrick, Director de UN Global Pulse. Que agregó: “Los datos masivos pueden ofrecer retroalimentación dinámica acerca de la manera en que las comunidades afectan y se ven afectadas por el sistema climático, y permiten innovar para mejorar la sustentabilidad y la resiliencia. Dichos datos los poseen principalmente las compañías, como las que participarán en el reto ‘Data for Climate Action’”.

2017globalpulsewesterndigital3
Por su parte, Dave Tang, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de la Unidad de Negocios de Sistemas de Centro de Datos de Western Digital, comentó que “Como la compañía de almacenamiento de datos más grande del mundo, conocemos el poder y la promesa de los datos, y nos apasiona su uso como catalizador del cambio”, sumando que “Nos sentimos orgullosos de asociarnos con el equipo Global Pulse de las Naciones Unidas no sólo para ayudar a desarrollar la narrativa y estructura para el reto ‘Data for Climate Action’, sino también para amplificar y promover la participación en torno a los datos a favor del bien social. Estamos ansiosos por ver las perspectivas y soluciones que se generarán a partir de este reto y las posibilidades que representan para nuestro futuro”.
Vía Skoll Global Threats Fund, el reto global ha reunido a una diversa coalición de compañías de varias industrias y países para participar a través de acciones de “filantropía de datos”. Las mismas  son:
•    BBVA Data & Analytics, compañía de análisis de datos financieros
•    Crimson Hexagon, compañía de análisis de medios sociales empresariales
•    Earth Networks, operador de redes de sensores de clima y relámpagos
•    Nielsen, compañía global de medición y análisis
•    Orange, proveedor global de telecomunicaciones
•    Planet, operador de redes para imágenes satelitales de la Tierra
•    Plume Labs, compañía de ciencias de datos ambientales
•    Schneider Electric, especialista global en administración y automatización de energía
•    Waze, aplicación gratuita de navegación y tráfico en tiempo real basada en la comunidad

2017globalpulsewesterndigital2
Para inscribir un proyecto o consultar información adicional sobre el reto, visite el sitio web oficial:
http://www.dataforclimateaction.org/
Para leer más acerca del apoyo de Western Digital Corporation al movimiento del bien público, visite:
http://www.datamakespossible.com/