2016teslasolarroof1

Cuando la estética se impone como parte de un proyecto de energía alternativa

¿Luego de haber armado un proyecto, la única preocupación que le queda a usted y a su cliente es cómo reconciliar los paneles solares con la estética y el diseño general?. Tesla aporta lo suyo para solucionarlo.

Luego de adquisición que Tesla Motors hiciera por SolarCity, Tesla no se quedó atrás en comenzar a lanzar más soluciones, fuera del core business automotor ( nuevos productos que se sustentarían en esa unificación ).

2016teslasolarroof3
Aunque en realidad una empresa alemana, ZEP, ya había lanzado algo similar ( asimismo Dow Chemical Co tenía su propuesta “Powerhouse Solar System”, que finalmente abandonó ), pero sin el empuje de marketing y un objetivo internacional, como lo ha hecho y apunta Tesla, el más “innovador” de los nuevos productos presentados, es el “Solar Roof”. El mismo integra paneles solares en tejas de vidrio – desde ya es necesario que permitan el paso de la luz -, de tal manera que, con los ángulos en que generalmente en la vida diaria se mira un techo, no se ve observa diferencias con los más usuales y conocidos. Así, la estética, vía la tecnología, se une con la funcionalidad, la cruda optimización con el respeto al estilo.

2016teslasolarroof1
En una primera oferta en Textured Glass, Slate Glass, Tuscan Glass, y Smooth Glass, aunque al momento del lanzamiento no se habían comentado los costos – ya que la comercialización será a partir del año que viene, pero se espera que desde ya sean mayores que un panel solar estándar -, hay variables a tener en cuenta, aparte de lo estético, para considerar su implementación. Una, es que pese a que se esperaría una merma importante en la capacidad de generación energética, es sólo un 2 % menor que su equivalente en panel solar directo ( incluso están trabajando con 3M para, mediante un coating, disminuir aún más la diferencia ).

2016teslasolarroof2
La otra es que en vez de buscar espacios definidos, sea en altura, fuere en el terreno donde está la propiedad, al poder ser todo el techo un gran generador, se aumenta mucho la independencia energética del inmueble ( esto vale para construcciones nuevas, como para remodelaciones ). Finalmente, desde la empresa aseguran que la resistencia, respecto a los materiales utilizados hasta ahora para techos de tejas, es muy superior, gracias a la dureza del vidrio con que se fabrican, asegurando asimismo que la duración de uno de estos nuevos techos podría fácilmente duplicar la vida útil de su contraparte analógica.

2016teslasolarroof4
Pero no sólo la generación es un punto crucial para el ahorro energético y la producción “off-the-grid” – fuera de los proveedores de energía, privados o estatales -. También el almacenamiento y capacidad de distribución ( es más, son los dos desafíos más importantes para masificar el uso de energías alternativas, por el costo, capacidad y duración ). Es así que el lanzamiento del Solar Roof estuvo acompañado del  “Powerwall 2”, una nueva versión de sus baterías residenciales que, aunque más cara que su predecesor, ostenta una capacidad de 14 kWh.